REGIÓN: Desde Diciembre las rutas 2 y 11 serán administradas por AUBASA

Francisco Díaz

autovia-2-1A partir del mes próximo la provincia de Buenos Aires volverá a tener a su cargo el complejo de rutas denominado Corredor Atlántico, que incluye las autovías 2, 11, 36, 56, 63 y 74. El viernes último y tal como fuera informado en INFOZONA,  la gobernadora María Eugenia Vidal firmó la estatización de esas carreteras que ahora serán administradas por la empresa Autopistas de Buenos Aires (Aubasa), la misma que hoy explota la autopista Buenos Aires-La Plata y la ruta 6.

Para poder estatizar las rutas el gobierno de Vidal tuvo que llegar a un acuerdo con el concesionario privado Autovía del Mar (Aumar), un consorcio integrado por Corporación América (grupo Eurnekian), Esuco (Carlos Wagner), Cristóbal López y Roggio. El acuerdo prevé que para no pagar una indemnización este grupo se hará cargo de una de las cuatro obras que el gobierno bonaerense tiene proyectadas para mejorar las rutas.

“Me atrevo a decir que es el plan más ambicioso de los últimos años en materia de infraestructura vial. Vamos a invertir 10.000 millones de pesos y a realizar un corredor para que las familias puedan contar con una ruta en la que puedan viajar y llegar a las ciudades balnearias en autovías con doble calzada”, dijo el presidente de Aubasa, Víctor El Kassir.

La concesión pasará al Estado bonaerense el 1° de diciembre y las obras comenzarán a partir del marzo. Sin embargo, la administración Vidal ya planifica una serie de medidas para aumentar la seguridad en todo el Corredor Atlántico durante el próximo verano.

“Si bien tenemos poco tiempo para realizar obras, ya tenemos planificadas algunas mejoras: se pondrá nueva señalización, tachas reflectivas y nueva cartelería para hacer más seguro el viaje de las familias. En las curvas se pondrán señales de aviso similares a las que se usan en las pistas de aterrizaje para hacer más seguro el viaje de las familias a los destinos turísticos”, insistió El Kassir.

Para esta primera intervención Aubasa destinará 30 millones de pesos para el bacheo de verano y la renovación de señales y carteles.

Fuentes oficiales dijeron que la decisión de estatizar el Corredor Atlántico se tomó por la falta de obras, de trabajos de mantenimiento, el deterioro de la traza y las importantes demoras que se registran durante el verano. “Estos fueron algunos de los principales reclamos y críticas que frecuentemente realizaron los usuarios y las diferentes ONG sobre las rutas que conducen a la costa atlántica”, agregaron.

El plan de obras en la Corredor Atlántico comprende cuatro etapas. Los trabajos estarán focalizados en la ruta 11 y en la 56, donde se construirán nuevas calzadas para que las rutas tengan un doble carril por cada mano. Y también en el bacheo y adecuación de algunos tramos de las rutas que se encuentran seriamente deteriorados.

La primera etapa se concentrará en la ruta 11, en el tramo que une San Clemente del Tuyú con Mar de Ajó. Los trabajos comenzarían a mediados de marzo, una vez que finalicen las vacaciones de verano.

La siguiente etapa está prevista para junio o julio de 2017. “Las obras tienen arranques escalonados cada tres meses. No quiere decir que terminen en ese tiempo”, explicó El Kassir. Esta 2° obra se concentrará en el tramo de la ruta 11 que conecta General Conesa con San Clemente. “Quizá es el circuito más peligroso de toda la traza de la ruta 11 por las curvas y desniveles del asfalto que tiene la carretera”, explicó el titular de Aubasa.

La tercera etapa será la que estará a cargo del mencionado consorcio de empresas que explotaban la autovía. Los trabajos se concentrarán en la construcción del doble carril en la ruta 56 entre General Conesa y General Madariaga. Por último, la cuarta etapa prevé la construcción de un doble carril para unir Villa Gesell y Mar Chiquita.

Los fondos [10.000 millones de pesos] provendrán de tres fuentes de financiamiento: el gobierno provincial invertirá una parte, otra parte saldrá de créditos internacionales y Aubasa pondrá el resto.

El plan de obras contempla además la repavimentación de toda la autovía 2 en un lapso de seis años.-

Compartir este artículo