Antes del inicio de las vacaciones volverá a funcionar el tren a Mar del Plata, que unirá a Buenos Aires con la ciudad balnearia con dos servicios diarios: uno directo y otro con paradas intermedias en 12 localidades bonaerenses.
En un comunicado difundido por la cartera de Transporte, destacan que las pruebas técnicas comenzarán el 20 de noviembre y en función de eso, se definirá la fecha exacta para el restablecimiento del servicio, aunque se estima que en la primera quincena de diciembre comiencen a circular los trenes entre Plaza C y Mar del Plata.
La puesta en funcionamiento de los servicios es el resultado de la renovación de vías y obras de infraestructura que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación en el ramal a Mar del Plata. La inversión busca volver a conectar a las ciudades, mejorando la seguridad operativa y la calidad de viaje de los 20.000 pasajeros mensuales.
En agosto del año pasado, el tren a Mar del Plata había dejado de funcionar por los inconvenientes generados en la estuctura de un puente sobre el Río Salado, cerca de la localidad de Guerrero, en la provincia de Buenos Aires.
Las obras contemplan la construcción de un nuevo puente de 250 metros de longitud y la renovación de 196 kilómetros de vías.
Las localidades que se verán beneficiadas en forma directa con estas mejoras son Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá ya que el tren se detendrá en estos puntos en su servicio adicional con paradas intermedias.
Con el restablecimiento del tren a Mar del Plata, se reactivarán los trenes a Chascomús, que recibirá el servicio regional que lo conecta con Alejandro Korn y que había sido interrumpido en julio para emprender obras de mejoras del señalamiento y los sistemas de comunicación necesarias para la seguridad de la operación. Se trata de un servicio diesel de la línea Roca que unirá todos los días ambas estaciones.