Las personas de avanzada edad suelen ser los blancos elegidos por los estafadores, quienes emplean diversas modalidades de engaños para obtener dinero de las víctimas.
El secuestro de una persona, la necesidad de cambiar billetes antes de que dejen de circular o hacerse pasar por empleados de una empresa, son algunas de las artimañas que utilizan estos delincuentes para sorprender en su buena fe a los abuelos.
A nuestra región llegó en los últimos meses una variante, en la que los ladrones se hacen pasar por empleados de ANSES y les indican a los damnificados que están en condiciones de cobrar una suma correspondiente a haberes mal liquidados
En esas circunstancias, les piden un número de celular y les indican que se dirijan a un cajero automático para depositar el dinero correspondiente a una serie de supuestos gastos que deben ser cubiertos para la posterior acreditación de la plata.
Una vez que están allí los vuelven a llamar y le proporcionan un número de CBU para realizar la transferencia, tras lo cual interrumpen la comunicación.
En los últimos días se registraron algunos intentos de estafa en distintas ciudades de nuestra zona, la mayoría de los cuales no llegaron a concretarse debido a que las víctimas advirtieron el engaño o algún familiar cercano los alertó.
Ante esta situación, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES ) recordó a los usuarios que no se comunican telefónicamente para requerir datos de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso. Asimismo, es importante aclarar que los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social son absolutamente gratuitos y no necesitan de gestores externos.
Por su parte, únicamente en los casos que fuese necesario contar con un abogado los empleados de ANSES se lo harán saber al ciudadano de manera presencial en una oficina de atención al público.