Ante la proliferación en los últimos tiempos de estafas cometidas a adultos mayores bajo la modalidad de “Cuento del Tío” es que se alerta, a la ciudadanía, que ante cualquier llamado extraño, corroboren lo que estas personas le manifiesten, llamando a sus familiares, si es que le nombran a algunos de ellos, y que no entreguen ninguna pertenencia a extraños.
Delitos de tal índole se han cometido en las ciudades de San Miguel del Monte, Lezama, Chascomús y Dolores.
Se alerta a la población que se debe cortar cualquier llamada telefónica extraña y evitar abrir la puerta a un desconocido.
De acuerdo con la información oficial, existen dos modalidades en auge. Por un lado, un hombre o una mujer llama por teléfono a la vivienda de un adulto mayor (a veces es al azar y en otros casos ya saben el nombre del dueño de casa) y finge ser empleado de un organismo previsional o bien de un banco. Tras ganar la confianza, aduce que hubo un cambio en la denominación o modelo de los billetes (lo que es absolutamente falso) por lo que un “empleado” de ese organismo irá a ese domicilio a realizar un “cambio de billetes”.
Ese falso empleado va de inmediato a la vivienda del jubilado y termina cometiendo el robo.
Otro ardid consiste en la llamada de una persona que se hace pasar como un familiar del dueño de casa. También con el pretexto del “cambio de billetes” termina por cometer el engaño.
Otra llamada engañosa que da cuenta sobre un supuesto “pago retroactivo de jubilación o pensión”. Hay que tener en cuenta que nunca se abonan jubilaciones en viviendas particulares.
Ante cualquier situación que se presente de tales características se recomienda no brindar datos personales, mucho menos entregar dinero e informar de inmediato a la Seccional policial mas cercana a su domicilio.-