El Gobierno bonaerense aprobaría la reducción de la jornada laboral: ¿Cuántas horas se trabajaría?

Hernán Martin

El ministro de Trabajo de Buenos Aires Walter Correa habló a favor del “Cuadernillo de Mujeres Sindicalistas” presentado este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación.

“Aborda el debate sobre la reducción de la jornada laboral y nace del esfuerzo colectivo como una síntesis de reflexiones, saberes y experiencias de Mujeres Sindicalistas”, remarcó el funcionario. Y agregó: “Yo tengo la posibilidad y fortuna de ser ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y estoy a favor de reducir la jornada laboral“.

Walter Correa, ministro de trabajo bonaerense.

Los proyectos presentados para reducir la jornada laboral

En la reunión también estuvo presente el sindicalista Hugo Yasky, quien presentó un proyecto para establecer una semana laboral de cuatro días y asegurar que la jornada laboral no exceda las ocho horas diarias o las cuarenta horas semanales.

El otro proyecto que a sido analizado es el que presentó la diputada y dirigente de la Asociación Bancaria, Claudia Ormaechea, quien impulsa una jornada laboral de un máximo de seis horas diarias, y un tope de 36 horas semanales.

La propuesta de Ormaechea

“En Argentina el límite de 8 horas diarias y 48 semanales está próximo a cumplir un siglo de vigencia (la Ley 11.544 data de 1929). Hagamos el ejercicio de pensar cuánto cambiaron en ese tiempo las formas de producción”, arrancó la diputada.

Y agregó: “Pero, ¿no somos las trabajadoras y trabajadores autores en gran medida de esas mejoras en la tecnología? Si el mundo del trabajo se transforma, si los modos de producción cambian, también deben transformarse las relaciones laborales y la distribución de los beneficios”.

La mujer afirmó: “La reducción de la jornada laboral, como todo derecho conquistado, será fruto de la lucha y militancia de todos los días”.

Claudia Ormaechea.
Compartir este artículo