Ya llegó el verano 2023 y en esta última semana la temperatura en gran parte del país ha llegado a superar los 35°C, un fenómeno que puede producir golpes de calor y deshidratación, especialmente en niños y adultos mayores.
Recomendaciones para no sufrir golpes de calor y deshidratación
A raíz de esto, el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, publicó algunas medidas preventivas para evitar sufrir el calor:
- Tomar agua segura con frecuencia, aunque no se sienta sed. La recomendación de los especialistas es de 2 litros por día.
- Tratar de evitar consumir bebidas alcohólicas, con cafeína o con azúcar en exceso.
- Prestar especial atención a bebés, niños, adultos mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación.
- Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que uno lo necesite.
- Intentar siempre usar protector solar y gorro.
- Moderar la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas, luego del mediodía.
- Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
- Consultar al médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
Finalmente, la alimentación es otra pauta importante a seguir. Además de elegir alimentos frescos y saludables, se deben refrigerar los que se puedan echar a perder con facilidad; y desechar los alimentos perecederos (incluidas las carnes rojas, el pollo, pescado, huevos y las sobras) que no se hayan refrigerado durante 2 horas o más.
ETIQUETAS
Provincia de Buenos Aires, Verano 2023
Alejandro Loureiro