El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna confirmó que hasta el próximo año 2023 no estarán los resultados definitivos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, realizado hace cinco meses.
El funcionario nacional señaló que “no se difundieron en la fecha prevista porque un número significativo de planillas resumen que se completaron el día del Censo no cumplen los estándares de calidad suficientes” y dijo que “los resultados definitivos estarán en 2023”.
“Una cosa son esas planillas, que resumen la información sobre la cantidad de población y solo se utilizan para los resultados preliminares, y otra muy diferente es la base de datos completa que surge de la combinación entre el Censo digital y el escaneo de cédula censal”, dijo el funcionario en un hilo de tuits.
“Desde el día después del 18 de mayo y hasta fines de noviembre -tal como estaba originalmente planificado- se realiza la lectura óptica de los más de 15 millones de cuestionarios censales. Finalizada esa tarea, obtendremos una gran base de datos”, agregó.
Aseguró que “una vez combinada la base de los cuestionarios en papel con la del Censo digital (50% de las viviendas del país eligieron esta modalidad), vamos a poder difundir, primero, los resultados preliminares que no se pudieron realizar con las planillas y, en 2023, los definitivos”.