Pese a que en el día de hoy el Gobierno anunció la reapertura parcial de las exportaciones de maíz, la Mesa de Enlace decidió mantener el paro por 72 horas.
Esta decisión se tomó luego de “intensas negociaciones” entre el Ministerio de Agricultura de la Nación y los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino.
“Considerando desde el Gobierno Nacional que se alcanzó el compromiso de garantizar la oferta de maíz a las distintas cadenas de producción, pero que resta aún resolver las condiciones de accesibilidad a dicha oferta no sólo en términos de cantidad sino también de precios, y atento al acuerdo del CAA, se decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de DJVE de Maíz“, indicaron desde el ministerio.
La reapertura es parcial porque “las declaraciones juradas de venta al exterior no podrán superar las 30.000 toneladas diarias. Estarán exceptuadas de este requerimiento las especialidades Flint y las orgánicas NOP”, destaca el comunicado.
¿Por qué el campo sostiene el paro?
Luego de esa decisión, Jorge Chemes presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) argumentó: “Lo que necesitamos es la eliminación total. No lo vemos favorable porque consideramos que estamos dentro de una intervención que si hoy son 30 toneladas mañana pueden ser 60, 100 lo que quieran”
A su vez, el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, explicó que si la medida es transitoria, no va a caer el precio. “Pero si es como lo que sucedió con la carne que comenzó siendo por 15 días, pero se convirtió en una medida indefinida en el tiempo, se estaría perdiendo la potencialidad exportable“.