Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) confirmó que se encuentra trabajando para reactivar un servicio desde Maipú a Tandil, vía Ayacucho, que se combinaría con las operaciones de los trenes a Mar del Plata.
En el año 2016, la ciudad perdió su conexión ferroviaria tras el cierre de Ferrobaires. Sin embargo, hoy SOFSE estudia la posibilidad de reactivar los servicios. Estos corredores administrados por el gobierno provincial fueron transferidos al gobierno nacional, que no habría elaborado planes concretos para reactivar el servicio.
Según publicó el portal Data Portuaria, en una entrevista radial el presidente de SOFSE, Martín Marinucci, explicó que el objetivo es tener el próximo verano un servicio a Tandil. Para ello, comenzaron tareas de desmonte y desmalezado en el ramal Maipú – Ayacucho – Tandil.
Además, fuentes oficiales de la operadora ferroviaria confirmaron se ha realizado la exploración y revisión de vías, determinando que es necesario el recambio de 30 mil durmientes y el mejoramiento de rieles. En este sentido, ya se estarían elaborando los pliegos para licitar.
El servicio que prestó Ferrobaires entre los años 2012 y 2016 operaba en forma directa entre Plaza Constitución y Tandil vía Las Flores – Rauch. El proyecto en el que hoy trabaja SOFSE contempla un servicio corto entre Maipú y Tandil vía Ayacucho, que operaría en combinación con los trenes de la vía Mar del Plata.
El tren a Tandil es uno de los 13 ramales ferroviarios que fueron suspendidos o eliminados. De estos, ya fueron reactivados tres: el servicio a Pinamar, el Metropolitano de Resistencia y el Temperley – Haedo. En breve podría sumarse un cuarto, el tren a Pehuajó y La Pampa.