Vuelven las cuotas sin interés, para reactivar el consumo

Ignacio Hernández

ahora_12

Con el objetivo de reactivar el consumo, el Gobierno nacional habría acordado con los bancos la continuidad de los planes de crédito Ahora 12 y Ahora 18 e incorporaría pagos con tarjeta en 3 y 6 cuotas sin interés, aunque sólo para los rubros de calzado e indumentaria.

Según adelantó el diario La Nación, citando a fuentes del Gobierno nacional, los comercios podrán volver a usas la leyenda de “cuotas sin interés” para sus promociones.

Los planes Ahora 12 y Ahora 18 se prorrogarán hasta fin de año, con la modalidad que es conocida: comprar de jueves a domingos en cuotas en rubros como línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales y herramientas para la construcción, muebles, motos, bicicletas, turismo, colchones, libros y teléfonos celulares, entre otros. Y se le agregarán algunos bienes, como televisores, que hasta ahora no estaban incluidos.

Además, los bancos aceptaron asumir el costo financiero de nuevos planes de 3 y 6 pagos sin interés, pero serán sólo para las compras de calzado e indumentaria.

A cambio, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) les permitirá a los bancos públicos y privados que destinen más dinero de sus depósitos para financiar estos créditos y otras series de beneficios financieros. El acuerdo entre el Banco Central y los bancos del sistema financieros está delineado a grandes rasgos, pero se sigue redactando la letra chica.

Los planes de Ahora 12 y Ahora 18 tienen hoy un costo financiero total del 27,89% y 30,3%, respectivamente. Esos intereses siempre rigieron. Pero con el programa “Precios Transparentes”, los comercios debieron informarlo, y por ende no pudieron promocionar las cuotas sin interés que nunca fueron tal.

Sin embargo, ese cambio en la promoción afectó notablemente las ventas y significó un parate en el repunte que se vivió en los últimos meses de 2016 y en enero de 2017, señalaron voceros de grandes comercios de electrodomésticos y las cámaras empresariales que nuclean a los negocios de menor envergadura.

Para salir de esa situación las empresas de comercio y las emisoras de tarjetas de crédito acordaron volver a habilitar el uso de la expresión “cuotas sin interés” en aquellos casos en los que el precio al contado de un bien sea el mismo que el que surja de su pago en cuotas. Para los casos en que se asuman mayores costos pagando con tarjeta de crédito, los comercios deberán exhibir el costo financiero.

Compartir este artículo