En declaraciones periodísticas, el intendente de Rauch Maximiliano Suescun adelantó que “necesitamos un plan de obras para la post pandemia y que se cumpla con el FIM”.
El alcalde del distrito de la Quinta Sección Electoral enfatizó que “hay inquietud por los valores de las prestaciones del IOMA, el cumplimiento del FIM, la necesidad de otro plan de obras y algunas deudas que mantiene la Provincia con las comunas que incluso vienen de la gestión anterior”.
En rigor, la deuda de la Provincia en relación a los $2 mil millones del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que fueron aprobados con la discutida Ley Impositiva 2020 data desde el inicio de la gestión de Kicillof que se vio sumergida a los embates sanitarios por la pandemia de coronavirus.
La introducción de ese ítem, luego de 15 días de acaloradas discusiones, fue una de las exigencias que puso sobre la mesa la oposición para votarle la norma al Gobernador. Sin embargo, al día de la fecha, según Suescun “todavía no se ha pagado”.
Incluso, la demora de los fondos para obras motivó un pedido de informes ingresado en la Cámara baja por el diputado de Juntos por el Cambio Santiago Nardelli.
El reclamo de los intendentes llega mientras Kicillof vuelve a jugarse una de las cruzadas más importantes a nivel legislativo por el proyecto endeudamiento. El puntapié inicial lo dio el ministro de Hacienda, Pablo López, en una reunión virtual con la oposición este martes.
El texto, en el artículo 2 pide autorización para contraer deuda por 500 millones de dólares con Organismos Multilaterales y/o Bilaterales de Crédito; el 4 pide avanzar en un endeudamiento de 20.000 millones de pesos; y el 5 requiere el Ok para que la Tesorería pueda ampliar hasta 8.000 millones de pesos el monto máximo para emitir Letras del Tesoro
En este sentido, Suescun remarcó que “hay que acompañar el proyecto del oficialismo porque es necesario para gestionar, pero tienen que atender muchos problemas que tenemos en común y que venimos reclamando todos los intendentes como lo del IOMA”.
“La obra social tiene un valor para las prestaciones, un cuadro tarifario, que quedó anclado a valores de noviembre de 2016 y a los privados se les garantiza mejores valores. Hay que lograr esa actualización, no podemos seguir prestando así el servicio porque nos desangramos los municipios”, explicó el jefe Comunal.
Por otro lado, la novedad de la propuesta de Kicillof -en relación a la iniciativa que cosechó rechazos en mayo- fue la introducción de cambios en “los cronogramas de devolución previstos” del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, que podrán extenderse hasta 18 meses contados desde el momento de la percepción de las partidas.
En tanto, fuentes legislativas aseguraron a este medio que la extensión de las cuotas del salvataje de Kicillof “no podrá ser usado de moneda de cambio, de ninguna manera, porque es una necesidad que tienen todos los intendentes de la provincia y que debe empezar a pagarse en agosto”. “Es lo más chiquito de todo”, sentenciaron.
Foto de archivo de INFOZONA