El Museo Histórico de Ranchos, inaugurado en 1964, es de carácter evocativo regional. Fue programado y llevado a la práctica de acuerdo a las recomendaciones difundidas por lo UNESCO (Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y el ICOM (Consejo Internacional de Museo).
Este Museo no se originó en base a colecciones y donaciones existentes. Las piezas museográficas aportadas, después de rigurosa selección, recién se exhiben al publico cuando armonizan con la diagramación de alguna de sus salas o bien se las reserva para nuevas presentaciones. Se evita el amontonamiento innecesario de objetos para no desorientar al público y se puede lograr así comunicar el mensaje deseado.
Sus distintas salas objetivan: Los orígenes del pueblo de Ranchos;los cuerpos de paisanos blandengues durante la era virreinal en la lucha contra los indios Pampas; la artesanía del curso crudo; la fauna de la laguna epónima; establecimiento históricos; personajes y acontecimientos de trascender local y nacional, figuras y ambientes típicos rurales de principios de siglo.
En 1971 es objeto de remodelaciones y redistribución de sus salas, y inaugurándose el departamento para huéspedes, la pulpería, salas de medios audiovisuales y laboratorio fotográfico y oficina de dirección.
En 1978 se reordenaron las salas del museo de acuerdo al proyecto realizado por el Dto. Museo de la Secretaría de Acción Cultural del ministerio de Educación de la Pcia. de Bs. As.
El Museo es un activo colaborador municipal. Documenta lo contemporáneo para el futuro, realiza servicios de información mediante la prensa escrita, radial, cinematográfica y televisada, participando además en acciones fundamentales de la comuna: extensión cultural, relaciones humanas, educación sanitaria, programa de difusión, etc.