El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quiros, le pidió a la ANMAT, que libere los autotest de coronavirus para aliviar los centros de testeos en la Capital Federal.
“Es muy importante, no es la solución de la pandemia, pero es un instrumento más”, advirtió Quirós. Y agregó: “hay que seguir ampliando la oferta de la capacidad de testeo”.
Tras ese pedido, el ministro de Salud porteño señalo que la ciudad de Buenos Aires “realiza un promedio de 50.000 test por día, lo que representa entre el 30% y el 40% de todos los test que se hacen en la Argentina”.
Además, Quirós pidió que quienes no tienen síntomas de COVID-19 “vayan a los centros masivos” de la ciudad de Buenos Aires “donde acceden con turno y la cola es rápida, o a los Detectar” y de esa manera, “evitar lo más posible las unidades febriles (UFU) y dejarlas para personas con síntomas”.
Venderán autotest en farmacias desde enero
La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, informó en una entrevista con Diego Sehinkman en TN, que los autotest para detectar el COVID-19 saldrían a la venta en farmacias en enero.
Tarragona dijo que creen que en los próximos días tendrán “los registros por parte de la autoridad regulatoria”. De esta manera, confían que durante el mes de enero los autotest estén disponibles en las farmacias: “En breve vamos a poder realizar los autotest”.
Con respecto a la cobertura por parte de las obras sociales para los autotest, la funcionaria dijo no tener más detalles y que desconoce qué jurisdicciones lo van a adoptar ni con qué modalidad.
A su vez, Tarragona dijo que las farmacias serán responsables de notificar y registrar a las personas a las que les dispensa el test con los resultados dentro de las 72 horas.
Esos resultados se van a elevar al sistema nacional de vigilancia y aquellas farmacias que no notifiquen los resultados no podrán seguir dispensando tests.