Quino, en la Feria del Libro: “Dibujar Mafalda fue un plomo”

Ignacio Hernández

quino

El dibujante argentino Joaquín Lavado, Quino, fue el invitado especial para dar inicio a las 40º edición de la Feria del Libro en Buenos Aires que abrirá sus puertas al público a partir de este viernes en el predio de la Rural de Palermo.

Con la sala Jorge Luis Borges colmada, el artista reconoció que dibujar durante nueve años a Mafalda “fue un plomo” y que aunque le ofrecieron diversas propuestas como hacer comedia musical con el personaje, lo rechazó porque “Mafalda nació para ser así y yo soy un dibujante de papel”. También contó que a las publicaciones que no aparecieron más de una vez, las quiere “tanto como a Mafalda”.

En relación a considerarse un “dibujante político”, el humorista dijo que la creación dentro de ese campo “surge del sentido crítico ante las cosas”.

“Alguna vez dijiste que dibujabas para cambiar el mundo, ¿Para qué lado querías que cambiara?”, le preguntó Carlos Ulanovsky, quien también integraba el panel de inauguración. “Para el bueno, para el de los Beatles, para el de John Lennon, para toda esa gente. Pero lamentablemente no fue así, porque el sistema se ocupó de evitarlos en una época para hundirlos luego”, contestó Quino.

La Feria del Libro estará abierta de lunes a viernes, de 14 a 22, y sábados, domingos y feriados, de 13 a 22. La entrada cuesta $ 25 de lunes a jueves, excepto el 1° de Mayo, y $ 40 los viernes, sábados, domingos y feriados.

Vía | Minuto uno

Compartir este artículo