Se trata de la ivermectina, que se utiliza para curar la sarna en animales, y que en Australia se descubrió que elimina al virus Covid-19 en 48 horas. Científicos argentinos piden empezar con los ensayos en el país para dar con la dosis correcta.
Luego de que un estudio realizado por científicos australianos reveló que este medicamento mata al virus en 48 horas, un grupo de científicos argentinos avanza en las gestiones sanitarias para probar el ivermectina con pacientes contagiados con coronavirus en el país.
Las gestiones y las “reuniones” por videoconferencia fueron frenéticas luego de la revelación que llegó desde Australia. De inmediato se autoconvocaron los investigadores locales que más conocen sobre la droga.
“Comenzamos a analizar la posibilidad de trabajar en el diseño y aprobación de ensayos que permitan evaluar el efecto de este fármaco en pacientes infectados con coronavirus” dijo Carlos Lanusse, director del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (Civetan). ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
El Civetan tiene más de dos décadas de trabajo con este compuesto. Cuenta con decenas de trabajos científicos sobre las propiedades farmacológicas de esta droga y sobre su utilización en diferentes especies animales y también en humanos.
Según Lanusse, tras el desarrollo de los expertos australianos, el paso siguiente ahora es demostrar que en pacientes infectados con el virus con la ivermectina se puede inhibir la replicación viral como se logró in vitro.
En este contexto, según explicó, hay que encontrar la dosis adecuada para donde se encuentre el virus, sea en el tracto respiratorio, pulmones, pueda tener el efecto antiviral buscado.
Hay un consorcio multidisciplinario con investigadores -del Conicet- que trabajan en el Civetan, la Fundación Mundo Sano y la Universidad de Salta que se encuentran detrás de la aprobación para trabajar en esa línea.
“Estamos buscando la aprobación de las instituciones que correspondan para que esto se pueda realizar”, dijo Lanusse sobre este consorcio.
¿Qué es la ivermectina?
Este medicamento se fabrica en Argentina y se exhibe en las veterinarias. Se prescribe para combatir nematodiasis, garrapatas y sarna, entre otras enfermedades. Se aplica a bovinos, ovinos, caballos y también a mascotas como perros y gatos, en forma oral o inyectable.