José Edgardo Echegaray Biel, alias “Pepito” confesó haberle disparado a Abril Bogado Scenna durante el intento de robo en La Plata.
El delincuente tiene un amplio prontuario delictivo y había sido condenado hasta julio del 2018 para cumplir una condena por tentativa de homicidio y robo calificado.
Sin embargo, el hombre estaba en libertad asistida desde julio del 2015 gracias a la decisión de José Villafañe, juez del juzgado de Ejecución Penal N°2 de La Plata, quien lo benefició con la libertad. En su decisión, el juez no tuvo en cuenta un informe del Servicio Penitenciario bonaerense que le recomendaba lo contrario.
El juez platense tiene además al menos otros dos antecedentes de haberle dado beneficios y salidas transitorias a delincuentes que terminaron matando.
Según pudo saber Infobae en el año 2012 el juez de Ejecución Penal Villafañe le dio salidas transitorias a Ezequiel Gastón Suárez Pilar Caballero, quien estaba detenido en el penal de Magdalena acusado de robo agravado. No pasó mucho tiempo hasta que el detenido, en una de esas oportunidades, matara a una mujer y violara a su hija.
El segundo hecho que involucra al juez Villafañe tuvo muchísima más repercusión mediática y ocurrió el mismo año. Fue conocido como “La masacre de Hudson”. El magistrado, a pesar de que una fiscal le había advertido entonces que no estaban dadas las condiciones, le otorgó el beneficio a Diego Perotti, quien estaba preso desde hacía ocho años por robo calificado. El convicto que violó dos veces el régimen de salidas, terminó siendo el autor de un cuádruple crimen.