El Papa Francisco autorizó la promulgación del decreto del milagro de Mama Antula y pronto firmará el documento que la convertirá en la primera santa argentina.
“El Sumo Pontífice ha autorizado al mismo dicasterio a promulgar el decreto relativo al milagro atribuido a la intercesión de la beata María Antonia de San José (Antonia de Paz y Figueroa), conocida como Mama Antula, fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires; nacida en 1730 en Silípica, en Santiago del Estero (Argentina) fallecida el 7 de marzo de 1799 en Buenos Aires (Argentina)”, expresa documento oficial.
La ceremonia de canonización se realizará en la Plaza San Pedro, a comienzos del 2024. La mujer ya había sido beatificada en 2016 en Santiago del Estero, su tierra natal.
El Vaticano la describe como “una laica consagrada, fundadora de la Casa de Ejercicios de Buenos Aires y llamada Mama Antula por el pueblo“.
Tras la expulsión de los jesuitas de Argentina, la mujer caminó más de 4.000 kilómetros descalza por todo el virreinato para promover los ejercicios espirituales. Según el Vaticano, “en sólo ocho años, consiguió ofrecer los ejercicios espirituales a setenta mil personas“.
En el 2017, Claudio Perusini tuvo un accidente cerebrovascular que lo dejó en estado vegetativo. Según los médicos solo había dos posibilidades: podía permanecer así el resto de su vida o morir.
Un amigo jesuita llevó a la clínica una estampita de Mama Antula y empezó a rezarle pidiendo un milagro. De repente, la condición de Perusini se revirtió y recuperó todas sus funciones vitales. Esta sanación no tiene explicación médica y por eso es considerada un milagro.