Cada 7 de agosto los católicos de todo el mundo celebran el día de San Cayetano. En la Argentina es conocido como “el patrono del pan y del trabajo”, para celebrar su día los fieles argentinos se reúnen en la parroquia ubicada en el barrio de Liniers, en Buenos Aires.
¿Quién fue San Cayetano?
Cayetano de Thiene, actualmente San Cayetano tras su canonización, nació en Vicenza (Italia) en el año 1480. Estudió en la Universidad de Padua donde se distinguió en la teología y se doctoró en derecho civil y canónico en 1504.
A los 25 años, San Cayetano fue elegido secretario privado del papa Julio II, y a los 35 años logró que lo nombraran sacerdote. Se distinguió por su asiduidad en la oración y por la práctica de la caridad para con el prójimo.
En el año 1524, creó la orden de los Teatinos o Clérigos Regulares, con la finalidad de luchar contra la Reforma Protestante y servir a los más pobres. Posteriormente, Cayetano fundó organizaciones benéficas y sanitarias donde él mismo ayudaba y servía personalmente a los pobres y enfermos de la ciudad, entre ellos pacientes con enfermedades incurables.
Cayetano de Thiene fue beatificado el 8 de octubre de 1629 por el papa Urbano VIII y canonizado el 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X. Murió en la ciudad italiana de Nápoles el 7 de agosto de 1547, este último es el día elegido por los fieles para recordarlo, celebrando el día de San Cayetano.