Tras las elecciones del pasado domingo 27 de octubre, la candidata de 19 años Ofelia Fernández se convirtió en la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires más joven de la región, en representación del partido Frente de Todos.
La postulación tuvo lugar ya que, según define el artículo 70 de la Constitución de la Ciudad, solo hace falta ser mayor de edad para ser legislador/a, a diferencia de otros cargos como diputado para los que hace falta tener 25 años.
Ofelia emergió como una de las figuras más jóvenes, ligadas al feminismo, como presidenta del Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini, y luego se vinculó a la política de la mano del espacio kirchnerista. Saltó a la fama cuando era estudiante y lideraba la toma del colegio, situación que la llevó a enfrentarse en duelos verbales con reconocidos periodistas, entre ellos Eduardo Feinmann.
Además, fue oradora en el Congreso Nacional durante la discusión sobre la legalización del aborto. Milita desde que tiene 13 años, iniciándose en la organización “La Emergente”, de la Izquierda Popular.
Su discurso está atravesado por reclamos de género, nuevas maneras de vincularse con la práctica política, la defensa y reivindicación de la educación pública y los nuevos consumos culturales. “Queremos que la juventud se represente sola. En una etapa que marcará la historia con la aparición de ni una menos, las vigilias y el agite, pretendo que también se inscriba que la juventud deja de ser un concepto y se vuelve un sujeto con voz propia en la política” destacaba en sus redes sociales.