El intendente de Hurlingham, Juan “Juanchi” Zabaleta, será el nuevo ministro de Desarrollo Social porque Daniel Arroyo va candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Hombre de confianza del presidente Alberto Fernández, asumirá en la cartera que cuenta con una gran caja para las políticas sociales, a la vez que deberá negociar con los movimientos sociales.
“Es muy bueno tener un presidente terrenal”. El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, definía así a Fernández en septiembre del 2020. El jefe comunal se fue convirtiendo en el hombre fuerte del Presidente en el conurbano, un territorio áspero y difícil en el que el peronismo se unió para las elecciones del 2019 luego de muchos años de desencuentros y diferencias internas.
Currículum y militancia
Zabaleta estuvo ligado a ANSES, donde fue director de Relaciones Gremiales en 2004 y como gerente coordinador de Gestión a partir de 2007, cuando pasó a la Secretaría General. También fue Director Administrativo del Senado bajo la vicepresidencia de Amado Boudou.
Zabaleta comenzó a militar en su adolescencia en el justicialismo de Morón, donde empezó a hacerse fuerte cuando gobernaba el menemismo y el distrito del oeste tenía al frente al expresentador de televisión, Juan Carlos Rousselot. Años después, tras su paso como corredor de Turismo Carretera y cuando el procesamiento por corrupción de Rousselot dejó abierto el liderazgo del Partido Justicialista local.
Fue electo intendente de Hurlingham en 2015 y reelecto en 2019. Ese año, ya había sido rumoreado como uno de los “ministeriables” cuando se estaba conformando el primer Gabinete de Alberto Fernández.
De hecho, Zabaleta es una figura bonaerense que forma parte del círculo más cercano del Presidente y que podría considerarse como parte del “albertismo”, dado que no está ecolumnado detrás del kirchnerismo más duro y ha tenido sus desaveniencias con La Cámpora.
Zabaleta y sus roces con La Cámpora
Tras semanas de tensión, el intendente de Hurlingham y el subdirector ejecutivo de PAMI, Martín Rodríguez, militante de La Cámpora, sellaron esta semana un acuerdo para que en ese distrito no haya internas en la categoría de concejales del Frente de Todos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre venidero, informaron fuentes partidarias.
De esa manera, la lista de unidad del oficialismo será encabezada por Viviana Lodos, docente de Suteba y actual concejal del espacio del jefe comunal; y el segundo de la lista será el secretario general de la Universidad de Hurlingham, Nicolás Vilela, de la agrupación La Cámpora.
Es que Zabaleta había presentado una lista que lo llevaba como candidato a concejal al no arribar a un acuerdo con Rodríguez, que encabezaba otra nómina.
Finalmente, se alcanzó un consenso y ambos bajaron sus candidaturas para conformar un único listado del Frente de Todos en el municipio.