En el día de ayer, las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron el hallazgo de un nuevo nieto, hijo de desaparecidos por la última dictadura militar.
¿Quién es el nieto 131 recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo?
A través de una conferencia de prensa, Estela de Carlotto expresó que se trata de un hombre de 44 años, hijo de Lucía Nadín y Aldo Hugo Quevedo, secuestrados en 1977.
Desde el organismo explicaron que, a partir de los datos que pudieron recolectar, el hombre habría nacido en la exESMA entre marzo y abril de 1978.
Carlotto indicó además, que el nieto 131 se mostró shockeado tras conocer los resultados de los análisis de sangre y pidió un tiempo para tener el primer encuentro con la familia de sus padres biológicos.
¿Cómo es la historia del nieto 131?
Los padres del nieto recuperado eran oriundos de Mendoza, se conocieron en la Universidad de Filosofía y Letras de Cuyo y militaban en el PRT-ERP. Se casaron y tras la detención de un compañero de trabajo decidieron mudarse a Buenos Aires.
En 1977, con Lucía embarazada de 2 o 3 meses, fueron secuestrados y según las investigaciones realizadas por las Abuelas, la CONADI y la familia, hay una alta probabilidad de que haya nacido en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Ambos permanecieron detenidos en los centros clandestinos “Club Atlético” y “El Banco”. “Por testimonios de sobrevivientes, pudo saberse que Lucía fue retirada del ´El Banco’ entre marzo y abril de 1978 para dar a luz”, agregó De Carlotto.
“En los últimos tiempos, y a pesar de la pandemia, seguimos trabajando día a día con esperanza y con la convicción de que vamos a encontrar a nuestros nietos y nietas que pueden estar en cualquier lugar del mundo”, remarcó Estela de Carlotto.
Y agregó: “Solo en los últimos cuatro años, dos de ellos en pandemia, se analizaron más de 2000 personas con dudas de su identidad, por presentación espontánea, y cerca de 400 a través de la justicia, entre ellos el íltimo nieto encontrado”.