En el mega proyecto de ley sobre “Solidaridad Social y Reactivación Productiva” enviado al congreso, hay una breve referencia sobre el futuro de los créditos UVA (Unidades del Valor Adquisitivo) para la compra de viviendas.
El megaproyecto hace referencia a los préstamos UVA en el artículo 56, pero que en efecto no da demasiadas precisiones sobre el futuro inmediato para los deudores, que a fin de año se les vence el congelamiento de las cuotas.
El artículo 56 del proyecto de ley enviado al Congreso dice: “El Banco Central de la República Argentina realizará una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas, y estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”.
Todavía rige el congelamiento de las cuotas dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri tras el resultado de las PASO. La medida afecta sólo a aquellos tomadores de préstamos menores a 140.000 UVAs y que hayan tomado el crédito para comprar su única vivienda.
Te puede interesar: El gobierno cambiará la fórmula de los créditos UVA
La normativa original de los créditos UVA contempla además la posibilidad de extender el plazo de repago sin aumentar las cuotas en caso de que las mismas se encarezcan un 10% por encima del valor que tendrían si se hubieran calculado en base al crecimiento de los salarios.
Los “efectos negativos” de los préstamos hipotecarios UVA a mitigar, según se señala en el proyecto de ley, no se reflejan en la morosidad. El nivel de cumplimiento de los créditos UVA es muy elevado, por encima del resto de los préstamos. Según los últimos datos disponibles del BCRA, sobre un total de 103.195 financiaciones hipotecarias en UVA otorgadas a personas solamente 705 se encuentran en situación irregular.
Para más información sobre Créditos UVA visitar: Créditos UVA Banco Nación