El presidente Javier Milei ha firmado un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que introduce cambios significativos en el Registro de Propiedad del Automotor y el trámite de la VTV. Este DNU, parte de un amplio plan de desregulación económica, apunta a reducir costos y eliminar mecanismos de intermediación ineficientes en el proceso de compra y venta de vehículos en Argentina.
Los cambios propuestos en el DNU incluyen la simplificación de trámites y requisitos para el traspaso de dominio, la digitalización de procesos y la libertad de circulación. Uno de los cambios más notables es que la patente ahora estará vinculada al usuario y no al vehículo (Como ocurre en Estados Unidos), lo que significa que cada dueño tendrá dominios únicos para cada auto que posea, unidos a su Documento Nacional de Identidad (DNI).
El DNU también establece que todos los trámites se realicen de manera digital, incluyendo la expedición de la “cédula verde”. Además, se define que “la cédula de identificación del vehículo y la licencia de conducir son los únicos documentos exigibles” para circular con un automotor. Se presume entonces que no será necesario contar con la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
La responsabilidad legal sobre el vehículo se transfiere con la denuncia de la tradición del automotor, desligando al titular transmitente de toda responsabilidad legal sobre el mismo.
El nuevo sistema eliminará la estructura de intermediación, reduciendo significativamente los tiempos y los costos asociados a la compra y venta de vehículos.
Artículo relacionado: Cuánto se podría ahorrar en trámites si se elimina el Registro del Automotor