Originaria de Irlanda, la festividad se celebra hoy 17 de marzo. Se caracteriza porque se celebra tomando cerveza y realizando distintos desfiles, aunque su origen es más bien cristiano.
En la República de Irlanda es una “fiesta nacional”, se lo celebra junto al día nacional de la fundación de la República y tiene gran importancia por la presencia católica en aquel país.
¿Por qué razón de celebra San Patricio?
San Patricio fue patrón de toda la isla de Irlanda ubicada al noroeste de la Europa continental. El 17 de marzo se conmemora su muerte. Patricio hizo grandes esfuerzos para fusionar la cultura irlandesa con el cristianismo ante la oposición de los reyes de Irlanda y los altos sacerdotes paganos.
San patricio fue un misionero católico y predicador que nació a finales del siglo IV en Escocia. Tras escapar de la esclavitud llegó a Irlanda, donde inició su recorrido religioso. Abrió 700 iglesias, consagró 5.000 sacerdotes y se dice que realizo 33 resurrecciones.
Logro ganar adeptos muy rápidamente y esta fue la razón por la que los sacerdotes paganos enviario un ejercito de duendes a molestar e impedir el rezo de los nuevos feligreses.
Otro dato curioso que explica por qué el trébol es tan icónico en Irlanda y en esta festividad es que, San Patricio empleó el trébol de tres hojas para explicar la Santísima Trinidad: Padre, hijo y espíritu santo.