Con la llegada del otoño, la naturaleza comienza a prepararse para el reposo que trae el frío y las horas de luz comienzan a disminuir hasta el solsticio invernal del 21 de junio. Para quienes tienen huerta o desean comenzar una, te contamos que cuidados tenés que tener y qué plantar en otoño.
El otoño es el momento ideal para arrancar tu huerta porque es el comienzo de la temporada, por lo tanto si sembras en estos días vas a lograr un buen desarrollo de cultivos y cosechas abundantes.
Durante el verano tratamos de no hacer trabajos de jardinería muy intensos, pero si podemos comenzar a preparar la tierra para desyuyar, podar, y dar nuevas oportunidades a macetas que se dejaron de usar en meses anteriores.
Ahora, el desafío será restaurar, mejorar y reorganizar lo último que queda del verano. Es decir, es el momento ideal para terminar de cosechar y hacer rotación de cultivos, podar y abonar la tierra, para encarar el otoño bien listos.
¿Qué plantar en otoño?
En esta temporada podemos producir todas las verduras que no sufren el frío, por ejemplo, las arvejas. Es una planta muy linda, fácil de cultivar, no necesita mucho espacio y se pueden comer crudas, por lo que suelen ser las preferidas de chicos y grandes.
En esta época también se pueden sembrar habas, ajos, cebolla, verdeo, puerro, acelga, apio, brócoli, coliflor, acelga, espinaca, hinojo, kale, lechuga, perejil, rabanito, radicheta, remolacha, repollo de bruselas, rúcula y zanahoria, lechuga, mostaza.
¿Qué es la rotación de cultivos?
Es importante ir rotando los cultivos de un año al otro. Es decir, poner en el cantero un cultivo completamente distinto al que cosechamos. Por ejemplo, en el cantero que cosechamos frutos poner verduras de hoja o raíz, donde cosechamos hojas, podemos rotar con cultivos de fruto u hoja.
Las rotaciones son muy importante a la hora de planificar la huerta, porque mantiene la fertilidad del suelo y previene a las verduras de enfermedades y plagas.