El Gobierno junto a la Cámara Nacional Electoral (CNE) estableció que tanto en las PASO como en las elecciones legislativas de este año estarán exentos de concurrir a votar quienes tengan síntomas de coronavirus, hayan tenido contacto estrecho o estén cursando la enfermedad.
Para agilizar la votación, no tomarán la fiebre, pero anunciaron que habrá una importante campaña para apelar a la responsabilidad de que todos aquellos que tengan síntomas, hayan tenido contacto estrecho o estén cursando la enfermedad no concurran al establecimiento de votación.
En recientes declaraciones, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco adelantó que “desde el mismo día que se haga la elección va a estar la página habilitada para justificar la no emisión del voto”.
Mayores de 60 no podrán ser autoridades de mesa
“Van a tener que excluir a los mayores de 60 años por el riesgo, entonces podrán optar por personas de entre 18 y 59 años. Sobre esa gente, muchos mayores de 50 van a estar vacunados, y muchos mayores de 40 también”, dijo la funcionaria del gobierno nacional.
En esta elección “se incorpora la figura de facilitador sanitario, que va a velar por el cumplimiento del protocolo dentro de los establecimientos de votación”.
“Es una persona por establecimiento. De esta manera la ciudadanía se puede encontrar segura de que va a haber alguien que va a controlar que esté el sanitizante, que todos tengan puestos los barbijos, que se respete el distanciamiento social y mantener un orden dentro del establecimiento”, concluyó.