Si estas por comprar un celular usado o deseas vender el tuyo, es fundamental saber la marca y modelo de los dispositivos. De esta forma podrás saber la antigüedad y aseverar la calidad del mismo. En esta nota te compartimos algunas opciones para averiguarlo
Saber la marca y modelo de tu celular te ayudara a determinar la antigüedad real del dispositivo. De esta manera podrás fijar el precio del celular usado con precisión para venderlo.
A su vez, es recomendable compararlo con dispositivos similares y observar cómo se valora en el mercado. Por ejemplo, con la información de la fecha exacta del lanzamiento, si es la última generación en su línea, su estado o cuánto es demandado, etc.
¿Cómo averiguar la marca y el modelo de tu celular?
Aquí te compartimos algunas opciones útiles para averiguar estos datos que no siempre es sencillo encontrar.
Revisa la caja
Algunos fabricantes incluyen en la caja del celular la fecha de fabricación directamente en el paquete y permiten saber de qué marca es. En el reverso de la caja busca “fecha”. Muchos celulares motorola (fundamentalmente nuevos) incluyen esta información por ejemplo.
Usa una app
Ahora bien, en caso de que esos datos no figuren en la caja o no la tengas, podes recurrir a otras opciones. En Google Play busca una app de información del teléfono. Estos sitios pueden obtener información de números de serie, códigos IMEI y otros datos.
Comproba la configuración
Algunos celulares incluyen la fecha del fabricante en la configuración, el lugar exacto puede variar, pero en general se encuentra en algún lugar debajo de “Acerca del teléfono” o su equivalente.
Algunos lo indicarán como fecha de fabricación o versión de hardware, pero otros lo introducirán en el código de serie.
Observa el código de serie
En el caso de Apple, coloca la información de fabricación en sus números de serie. En dispositivos más antiguos, el tercerdígito se refiere al año, con “9” que significa 2019 o “0” que representa 2020, 1 que es 2021 y así sucesivamente.
Los dígitos cuarto y quinto indican la semana de fabricación del año. Los más nuevos tienen números de serie más complejos, en los que el tercer carácter representa en qué mitad de cada año se fabricó el celular.
“C” refiere a la primera mitad de 2020; “D” es la segunda. “F” y “G” son las mitades de 2021 mientras que las de 2022 son “H” y “J”. El quinto carácter representa la semana en que se incorporó el dispositivo.
Recurrí a Google
En Google podes buscar tu número de serie o modelo específico para ver si encuentra algún detalle interesante que te ayude a determinar la fecha exacta de fabricación de tu dispositivo. En caso de que no funcione podes acceder a ciertos datos buscando su fecha de lanzamiento.