¿Qué fue el Rodrigazo en Argentina?

Sofía Martínez

Con los últimos cambios en el gobierno tras la renuncia de Martín Guzmán, la crisis en el país evoluciona y los desequilibrios económicos son cada vez más prominentes. Con este panorama, volvió a surgir un traumático episodio de nuestro país y los argentinos se preguntan qué fue el Rodrigazo en Argentina.

¿Qué fue el Rodrigazo en Argentina?

El Rodrigazo tuvo lugar en 1975, cuando el ministro de Economía del gobierno de Isabel Perón, Celestino Rodrigo, aplicó una doctrina de shock con ajuste que empujó al país a una era de recesión luego de 11 años de crecimiento.

Celestino Rodrigo, ministro de Economía del gobierno de Isabel Perón

Entre las medidas que estableció se encontraba una “fuerte devaluación del peso, un aumento de tarifas de servicios públicos, transporte, combustible de más del 100% y un tope a las negociaciones salariales“, lo que derivó en “grandes perjuicios económicos” para mucha gente y un desabastecimiento en gran cantidad de productos esenciales, explicó el economista Jorge Neyro.

Inauguró la etapa de alta inflación“, que duró hasta 1985 con la llegada del Plan Austral, y además “detonó el primer paro general del sindicalismo a un gobierno peronista, cosa bastante inédita para la época”, describió.

La propuesta de Milei

El Rodrigazo vuelve a la boca de la gente por una propuesta del diputado nacional por la Libertad Avanza, Javier Milei, quien a través de su cuenta de Twitter se manifestó contra el Gobierno, el presidente Alberto Fernández y su exministro Martín Guzmán.

Celestino Rodrigo se busca”, escribió Milei en la red social del pajarito. A su vez, convocó a “un ministro competente y con coraje” para llevar adelante las reformas necesarias.

¿Qué posibilidades hay de repetir el Rodrigazo?

Tobías Pejkovich Balbiani, economista en Facimex Valores Research, explicó que se volvió a hablar del Rodrigazo porque la economía se encuentra con una serie de desequilibrios similares a los de esa época. Especialmente “en materia de precios relativos, tipos de cambio múltiples y un elevado financiamiento monetario del déficit fiscal”. Sin embargo, aclaró que “la magnitud de los desequilibrios que llevaron al Rodrigazo era muy superior a la actual”.

“La brecha cambiaria había llegado a superar el 300%, el tipo de cambio real acumulaba una apreciación cercana al 50% en los tres años previos y el déficit primario venía mostrando una tendencia al alza llegando al 6,5% del PBI en 1974”, indicó Pejkovih.

En ese sentido, el economista Pejkovich detalló que: “Hoy la situación es muy diferente”, ya que el tipo de cambio no luce excesivamente atrasado, la brecha cambiaria se ubica en torno al 110% y el déficit primario cerraría el año en 3,0-3,5% del PBI con perspectivas de cierta mejora fiscal hacia adelante, en el marco de un acuerdo con el FMI.

Protestas tras el Rodrigazo en 1975

A través de un informe publicado el 22 de octubre pasado, Fernando Marull, economista de FMyA, marcó las similitudes y diferencias de la actualidad en Argentina con la previa del Rodrigazo.

Similitudes entre 2021 Y 1974:

  • Atrasos de precios, salarios y tarifas.
  • Cepo y brecha cambiaria.
  • Déficit fiscal alto y financiado con emisión monetaria.
  • Política: un Gobierno con bajo apoyo popular (2021: 30%).

Diferencias entre 2021 Y 1974:

  • Dólar oficial: en 1975, menor atraso cambiario y mayor brecha (340%).
  • Tarifas y naftas: 1975, menor atrasos (Luz y Gas +170%; Naftas: +40%). Son 10 puntos de inflación.
  • Salarios: en 2021 lograron acompañar la inflación; y los sindicatos están “alineados”.
  • Contexto internacional y commodities (soja: u$s 440).

ETIQUETAS ,
Compartir este artículo