Según la CNE (Cámara Nacional Electoral), la veda electoral comienza a regir en todo el país a partir de las 8 de la mañana de hoy viernes 10 de septiembre y se extenderá más allá del cierre de urnas de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 12.
¿Qué es la Veda Electoral?
La veda electoral está detallada en el artículo 71 del Código Nacional Electoral y, por motivo de las Elecciones a celebrarse el próximo domingo 12 de septiembre, prohíbe lo siguiente:
- Actividades de campaña y difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación impresos y digitales, televisivos y radiales.
- Entregar boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.
- Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales.
- Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
- La venta de bebidas alcohólicas. Esta rige desde las 20 horas del sábado 10 hasta las 21 del domingo.
- Llevar banderas, distintivos o insignias partidarias.
- La utilización de las viviendas como depósitos de armas y la apertura de organismos partidarios.
Veda Electoral: ¿Cuáles son las sanciones?
Los ciudadanos que incumplan la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral, y sancionados si la Justicia comprueba la falta.
Según la legislación, puede sancionarse con 15 días a 6 meses de prisión a las personas que vendan bebidas alcohólicas. La misma sanción será para el “empresario u organizador de espectáculos públicos o actos deportivos que se realicen en el lapso previsto” de prohibición.
A su vez, quien “con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo” podría tener de 2 meses a 2 años de prisión. Y quienes violen el secreto del sufragio se lo castigará con hasta 3 años.
Los candidatos por su parte, podrán perder el derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público por un plazo de 1 a 4 años.