Recientemente la reacción del jugador paraguayo Robert Rojas despertó preocupación en el club de Núñez. Este sábado se sometió a una intervención y aseguraron que se trataba de un espasmo coronario. Los médicos afirmaron que, en principio, no es grave y no pasará a mayores.
El miércoles pasado el jugador sufrió una fractura en la tibia y el peroné derecho, sin embargo, más de dos horas más tarde experimentó un espasmo coronario que generó alarmas.
¿Qué es un espasmo coronario?
Se trata de una contracción temporal de los músculos de la pared de una de las arterias que envían sangre al corazón. Un espasmo puede disminuir o bloquear completamente el flujo sanguíneo a una parte del corazón.
Si dura lo suficiente, se puede tener dolor en el pecho (angina) e incluso experimentar un ataque cardíaco (infarto de miocardio). Los espacios de las arterias coronarias a menudo ocurren en reposo, entre la medianoche y la madrugada.
Entre algunos de los factores que influyen en la aparición de estos espasmos en las arterias pueden ser:
- El consumo de tabaco
- Estrés emocional extremo
- Uso de drogas estimulantes ilegales (como anfetaminas y cocaína)
- La exposición al frío
¿Cuál es el tratamiento?
Pueden incluir un tratamiento con medicamentos específicos. Aunque si se llegara a presentar una situación con latidos peligrosamente rápidos (arritmia) puede ser necesario la utilización de un desfibrilador.
La OMS afirmó la necesidad de trabajar en la prevención. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre factores de riesgo comportamentales, como el consumo de tabaco, las dietas poco sanas y la obesidad, la infactividad física o el consumo nocivo de alcohol.