La esclerosis lateral amiotrófica o ELA, es una enfermedad neuronal en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios.
¿Qué es lo que causa ELA?
La ELA afecta aproximadamente a 5 de cada 100.000 personas en todo el mundo, y se debe a un defecto genético. Pero se desconoce la causa en la mayoría de los pacientes.
Lo que sucede es que las células nerviosas motoras se desgastan o mueren por tanto, no pueden enviar mensajes a los músculos. Pasado el tiempo, se debilitan los músculos, tienen espasmos e incapacidad para mover los brazos, piernas y el cuerpo.
Tener un familiar que presente una forma hereditaria de la enfermedad es un factor de riesgo de ELA. Otros riesgos incluyen el servicio en las fuerzas armadas. Las razones de esto no están claras, pero puede tener que ver con la exposición ambiental a toxinas.
¿Cuáles son los síntomas de la ELA?
Generalmente no se presentan síntomas hasta los 50 años, pero puede darse en personas más jóvenes. Esta afección implica la pérdida de fuerza muscular y la coordinación que con el tiempo empeora y se les hace imposible la realización de rutinas diarias, como subir escaleras, levantarse de una silla o comer.
La ELA no afecta a los sentidos (vista, olfato, gusto, oído y tacto), de hecho que, en la mayoría de los casos son capaces de pensar normalmente, presentando una pequeña cantidad de demencia, lo que provoca una leve pérdida de memoria.
Un paciente examinado por un profesional, le hará preguntas sobre lo que ha sentido y su historia clínica. Entre los exámenes pueden destacarse los siguientes síntomas:
- Debilidad, que a menudo empieza en una zona
- Temblores musculares, espasmos, fasciculaciones o pérdida de tejido muscular
- Fasciculaciones de la lengua (común)
- Reflejos anormales
- Marcha rígida o torpe
- Aumento o reducción de los reflejos en las articulaciones
- Dificultad para controlar el llanto o la risa (algunas veces se denomina incontinencia emocional)
- Pérdida del reflejo nauseoso
¿Qué consecuencias tiene la debilidad muscular?
La debilidad muscular puede permitir el avance de otras dolencias, las cuales empeoran lentamente hasta que conduce a lo siguiente:
- Dificultad para levantar cosas, subir escaleras y caminar
- Dificultad para respirar
- Dificultad para tragar, asfixia con facilidad, babeo o náuseas
- Caída de la cabeza debido a la debilidad de los músculos del cuello
- Problemas del habla, como un patrón de discurso lento o anormal (arrastrando las palabras) -Cambios en la voz, ronquera
- Depresión
- Calambres musculares
- Rigidez muscular, llamada espasticidad
- Contracciones musculares, llamadas fasciculaciones
- Pérdida de peso
- Pruebas y exámenes
¿Existe algún tratamiento para la ELA?
Si bien no se conoce todavía alguna cura para la ELA, si se trata algunos medicamentos llamados riluzol y edaravon que ayudan a retardar los síntomas y ayuda a las personas a tener una vida ligeramente más larga.
Otros tratamientos que son utilizados para complementar el progreso son la fisioterapia, la rehabilitación y el uso de dispositivos ortopédicos o silla de ruedas, u otras medidas ortopédicas pueden ser necesarios para maximizar la función muscular y la salud en general.