En estas horas, el término “Estado de Sitio” se ha convertido en trending topic en las principales redes sociales, capturando la atención y el debate público en Argentina. Pero, ¿Qué significa exactamente y por qué ha ganado tanta relevancia?.
Este auge en las conversaciones digitales se debe en gran parte a las recientes declaraciones de Patricia Bullrich, candidata presidencial de Juntos por el Cambio, quien instó al Gobierno a prepararse para decretar el Estado de Sitio ante la creciente inestabilidad social y los saqueos en todo el país.
En medio de la creciente tensión social, Bullrich, hizo un llamado contundente: “el Gobierno debe prepararse para pedir el estado de sitio si la situación se descontrola”. En declaraciones a medios, la exministra de Seguridad enfatizó también en la necesidad de un “comité de crisis” para prevenir un caos mayor.
A su vez, criticó la falta de un mecanismo organizado para enfrentar la crisis y la ausencia de autoridad en el Gobierno actual. Además, cuestionó la gestión del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y otros funcionarios por no tomar medidas preventivas adecuadas.
“Necesitamos orden y llegar a las elecciones de manera normal, y no en una situación de caos absoluto“, concluyó Bullrich.
Qué es “Estado de Sitio”
En Argentina, el estado de sitio es un régimen de excepción que puede ser declarado por el gobierno cuando se ve forzado a hacer frente a situaciones particularmente graves y extraordinarias que perturben el orden y la seguridad.
Una de sus características primordiales es el protagonismo de las fuerzas armadas, siendo estas, en colaboración con el gobierno, las encargadas de desarrollar las estrategias y medidas necesarias para el restablecimiento de la normalidad.
El estado de sitio está previsto por el artículo 23 de la Constitución Nacional y puede tener una duración máxima de 60 días, aunque puede ser extendido si las circunstancias lo requieren.