El frío que recorre todo el país parecerá recrudecer este fin de semana, y ya se analiza si los bonaerenses podrán ver caer nieve, como sucedió en julio de 2007.
El sábado 29 se perfila como uno de los días más fríos del año, con temperaturas que podrían descender aún más y dar paso a una ola polar, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El pronóstico del tiempo indica que para el sábado y domingo, se esperan temperaturas que rondarán los 1°C con cielo cubierto.
Los expertos del SMN afirmaron que existe “una chance de que nieve en la costa sur bonaerense, quizás hasta la zona de Mar del Plata, entre el viernes y el sábado”.
Esto se debe a que en esa zona, el viento del sur que tiene origen marítimo es una masa de aire húmedo que, cuando ingresa al continente, está muy frío y además contiene humedad. Podría generarse un pequeño ‘chaparroncito’ de nieve, pero de darse este fenómeno, será en forma de aguanieve o graupel.
El graupel es un fenómeno que ocurre cuando las gotas de agua se congelan. Es decir, que de las nubes no cae nieve, sino lluvia, es decir, agua líquida que, en el camino, a medida que va descendiendo, se encuentra con un aire muy frío.
Entonces, esa gota se congela y llega a la superficie como unas bolitas de granizo blando, como pequeños garbanzos. Y eso, cuando se acumula en el suelo, se ve blanco, como si fuera nieve, explicaron los expertos.