Pueblo argentino regala terrenos a jóvenes para que se instalen allí

Andrea Fernández

Un pueblo en Argentina de 800 habitantes tomó la iniciativa de regalar terrenos a los jóvenes para que se instalen allí.

Se trata de un pueblo que cada año pierde más jóvenes por falta de oportunidades, especialmente, para continuar sus estudios. Debido a ello, la comuna comenzó a entregar terrenos gratis para promover el regreso de los jóvenes al lugar.

El pequeño pueblo con problema de éxodo de jóvenes se ubica en la provincia de Neuquén, específicamente a 600 kilómetros de la capital neuquina. Seguí leyendo esta nota para ampliar los detalles al respecto.

El pueblo que regala terrenos a jóvenes

Se trata de Varvarco, un pequeño pueblo patagónico con 800 habitantes, que se volvió noticia debido a su iniciativa; la cual se impulsó debido a la falta de oportunidades en pueblos remotos como estos, por lo que los jóvenes deciden continuar sus estudios universitarios o terciarios en ciudades más grandes.

¿Cómo son los terrenos que dan?

La propuesta de entrega de terrenos a jóvenes, recibió la declaración de Interés Legislativo, a través de un despacho de la Comisión de Desarrollo Humano y Social del Gobierno provincial:

“Esto nos da un empujón muy grande porque queremos que la iniciativa se proyecte en el tiempo”, expresó Fuentes y adelantó: “El objetivo es poder replicar esto en otros pueblos que tienen el mismo problema que nosotros”.

Bajo este contexto, los terrenos que se ofrecen a los jóvenes son de 15 metros de frente por 30 de fondo; y cuentan con todos los servicios: agua, electricidad y gas.

La iniciativa

Ante la situación de quedarse sin jóvenes, el pueblo decidió implementar esta medida; tanto para atraer más visitantes como para mantener activos los comercios. Debido a ello, desde la Sociedad de Fomento de Varvarco crearon estrategias para llamar la atención, de quienes antes vivían allí, para que regresen. 

Bajo este contexto, el presidente de la Sociedad, Gastón Fuentes, expresó: “A todos los chicos que se van a estudiar y se reciban les garantizamos un terreno con todos los servicios; a lo que añadió: “Hemos sufrido el éxodo y hasta el momento han regresado 12 jóvenes a quienes le hemos dado una vivienda o un terreno”.

Por otra parte, algunas fuentes aseguraron que en el pueblo hay trabajo y que se requiere de gente actualmente.

“Muchos chicos, al terminar la secundaria, conseguían trabajo y no regresaban. Nos dimos cuenta de que teníamos un gran problema y pensamos en cómo solucionarlo, dijo el presidente.

Razones por las que los jóvenes se van

Por último, algunas de las razones por la que los jóvenes dejan el pueblo en búsqueda de mejores opciones, son:

  • Falta de oportunidades de formación profesional.
  • No había gas hasta hace 3 años.
  • Aún algunos vecinos deben calentarse y cocinar con leña.
  • No hay farmacias (dependen de un profesional que va todas las semanas desde Las Ovejas).
  • No hay bancos, sino que un banco móvil llega una vez al mes y se queda una semana.
  • Entre otros.

ETIQUETAS
Compartir este artículo