El presidente, Alberto Fernández, postergó el envío del Proyecto Ley de Aborto Legal al Congreso por este año. Al respecto, sostuvo que no era “razonable” hacerlo en este momento. La pandemia y la crisis que ha generado fue el motivo de esta decisión.
El proyecto Ley de Aborto Legal, seguro y gratuito fue una promesa de campaña; además, el proyecto está listo desde hace unos meses. No obstante, dada la situación, lo postergaron.
Este proyecto, cumplió dos años de rechazo por parte de el Senado el pasado 8 de agosto, a pesar de que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados.
Proyecto Aborto legal, una promesa de campaña
Como se mencionó, este proyecto fue una promesa de campaña y un anuncio en la apertura de sesiones de en la Asamblea Legislativa el 1° de marzo. La secretaria Legal y Técnica de la presidencia, Vilma Ibarra, es una de las autoras del primer proyecto que se presentó; y es una de las más comprometidas con el mismo.
El objetivo del proyecto Ley de Aborto Legal es solventar un problema de salud pública; además de evitar los abortos clandestinos ya que conllevan a la muerte de mujeres.
Aunado a ello, el texto del proyecto incluye el plan de 100 días para ofrecer apoyo a quienes quieran continuar con su embarazo pero no cuentan con las condiciones económicas adecuadas para sostener un hijo. En este sentido, el presidente Fernández, quiere enviar los dos planes juntos.
Postergación de proyecto
El presidente Fernández iba a enviar el proyecto cuando se impuso el aislamiento social obligatorio, por lo que los planes cambiaron totalmente.
Actualmente, el Ministerio de Salud está enfocado en la crisis de salud por los casos de Covid-19; por lo que a juicio de los responsables del proyecto, esto es motivo para postergarlo.
“Estamos con 7500 contagios por día, no podemos plantear ahora el debate del aborto y ponerle más presión al sistema de salud”, dijo Ibarra a Infobae al respecto tras un análisis de la estrategia del proyecto.
En este sentido, los responsables de proyecto, desde la Casa Rosada, afirman que con la situación actual es imposible enviarlo; por lo que Fernández procederá con la reforma judicial pero no con el proyecto (momentáneamente).
Además, se trata de un tema polémico que podría generar movilizaciones en las calles; algo contrario a la situación actual. Pese a esto, la intención de enviar el proyecto de Aborto Legal y Seguro continúa intacta; por lo solo postergaron su envío.
Fernández y los responsables esperan que cuando se envíe el proyecto, la Ministro de Sanidad, Ginés González García; y la Secretaria de Acceso a la Sanidad, Carla Vizotti visiten las comisiones en el Congreso y se generen debates en las provincias.
“Alberto nos ayuda mucho en todo o que es la lucha de las mujeres. Él ha tomado nuestros reclamos y le estamaos agradecidas”, dijo Vilma Ibarra desde la Casa Rosada. Aunado a ello, concretó que:
“Nosotros queremos ganar ese debate y que sea ley. Por eso tenemos que garantizar la mejor estrategia y eso es hacerlo cuando los contagios bajen”.
Mientras tanto, el Gobierno continúa definiendo alternativas para reconstruir la economía con un paquete de 60 medidas que se anunciarán próximamente.