Avanza un proyecto de ley de alquileres en la Provincia de Buenos Aires que propone que sean los propietarios quienes asuman el pago de las comisiones inmobiliarias. Conocé los detalles en esta nota.
Tras obtener el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado bonaerense, un proyecto de Ley de Alquileres para la Provincia de Buenos Aires está listo para ser debatido en el recinto.
Esta iniciativa propone que el pago del 4% de honorarios y los gastos administrativos sean responsabilidad de los propietarios.
Según la propuesta, queda prohibido “requerir o percibir” comisiones inmobiliarias u honorarios por intermediación o corretaje a los locatarios (inquilinos), sublocatarios o continuadores de la locación cuando se trate de “una persona física”. El senador Francisco “Paco” Durañona presentó el proyecto, el cual establece una prohibición expresa en las locaciones de inmuebles en la provincia de Buenos Aires.
Proyecto de Ley de Alquileres para la Provincia de Buenos Aires
Es importante mencionar que, el cobro de comisiones por parte de los propietarios ya está vigente en otros distritos del país, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro. Con el dictamen en mano, se espera que el proyecto se trate en las próximas semanas en la Cámara alta bonaerense.
El Frente de Todos, en conjunto con asociaciones de inquilinos, impulsa esta propuesta que busca modificar la Ley de los Martilleros y Corredores Públicos. De acuerdo con el proyecto, en los contratos de alquiler de viviendas urbanas y rurales, se cobraría hasta un 4% de honorarios a cargo del propietario sobre el monto total del primer año de contrato.
Además, el proyecto también establece que el Estado asuma la responsabilidad de garantizar que las inmobiliarias y los martilleros públicos publiquen en sus locales y páginas web los honorarios y las alícuotas que se cobran en los alquileres.
El propósito de esta medida es proporcionar a los inquilinos información más transparente y accesible, para que puedan tener un conocimiento claro de los costos involucrados en el proceso de alquiler.