El gobernador de la provincia de Buinos Aires, Axel Kicillof, entregó hoy al gobierno su protocolo para la vuelta a clases presenciales; y puso en macha el plan para garantizar la educación de los alumnos bonaerenses.
Para la presentación del plan, lo acompañaron la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; el Ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta y el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.
A su vez, este plan beneficiaría a unos 279 mil alumnos de la provincia en este contexto de aislamiento debido a la pandemia. Aunado a ello, Kicillof criticó el protocolo de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires para volver a las clases presenciales.
“No podemos someter a los chicos a experimentos”, fue lo que dijo sobre el plan de la ciudad; y añadió que “como los jóvenes no pueden ir a clases, ellos llevarán “la escuela a los chicos que más dificultades tienen“.
Plan para la vuelta a clases en la Provincia
Se trata de un Programa de acompañamiento a las trayectorias y la revinculación (ARR). Dicho plan tiene la intención de que los distritos con menor circulación reabran primero las escuelas. Aunado a ello, este programa contará con una inversión de 640 millones de pesos al mes.
El programa se compone de dos partes: la incorporación de maestros suplentes para visitar a domicilio a los estudiantes más vulnerables; y la suma de estudiantes de educación en sus últimos años.
De esta forma, unos 35 mil futuros educadores podrán anotarse desde hoy para el plan con una beca de 8 mil pesos mensuales.
¿Cómo funcionará el programa?
Los directores de las escuelas conducirán la propuesta de clases en los hogares. A su vez, cada profesor tendrá 6 alumnos que visitará 2 veces cada semana y se cumplirán los protocolos sanitarios para evitar posibles contagios.