La Provincia de Buenos Aires enfrenta una creciente preocupación por un nuevo brote de triquinosis en varias localidades.
Según el Ministerio de Salud bonaerense, dirigido por Nicolás Kreplak, se han notificado 36 casos sospechosos de triquinosis en municipios bonaerenses, de los cuales siete han sido confirmados, dos son probables y 27 continúan en estudio.
Los municipios afectados incluyen Junín, Chivilcoy y Lezama, donde se han detectado casos sospechosos de triquinosis. En el municipio de Coronel Dorrego, hay ocho casos sospechosos que están bajo observación.
La sospecha de brote en Chivilcoy está relacionada con el consumo de bondiola de cerdo de faena casera, mientras que en Coronel Dorrego, los casos sospechosos refieren haber consumido cerdo de faena casera.
El Ministerio de Salud ha informado que en la Región Sanitaria X, que incluye a Chivilcoy, hay cinco casos confirmados de triquinosis, uno probable y uno sospechoso. En la Región Sanitaria I, donde se encuentra Coronel Dorrego, hay ocho casos sospechosos. En la Región Sanitaria III, a la que pertenece Junín, hay un caso confirmado y cuatro sospechosos, y en la Región Sanitaria XI, que incluye a Lezama, hay un caso confirmado y dos sospechosos.
El año pasado, para el mismo período, se notificaron 156 casos sospechosos de triquinosis, de los cuales se confirmaron 45 casos y 102 quedaron en estudio.
Las autoridades de salud están llevando a cabo investigaciones y tomando medidas para contener la propagación del brote y proteger la salud pública.
Se insta a la población a seguir las recomendaciones de seguridad alimentaria y evitar el consumo de productos cárnicos crudos o poco cocidos, especialmente aquellos de origen casero o sin control sanitario adecuado.