La Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) confirmó su decisión de cesar actividades por 48 horas, afectando a los afiliados de la obra social IOMA este jueves y viernes. La medida de fuerza responde al creciente conflicto con IOMA por desacuerdos en la gestión del convenio que une a ambas partes.
Tras el último encuentro con las autoridades, FEMEBA emitió un comunicado en el que criticó el “alto grado de soberbia” por parte de la conducción del IOMA. Según el gremio médico, las autoridades de la obra social no están considerando las dificultades de los afiliados ni la precarización del trabajo médico, que ha alcanzado niveles inéditos en la provincia.
Uno de los puntos clave del conflicto es la deuda que IOMA mantiene con FEMEBA, la cual, según la entidad, supera los $7.000.000.000. FEMEBA también expresó su malestar ante la posibilidad de que la obra social firme convenios directos con círculos médicos o a través de otras asociaciones, lo que complicaría aún más la situación de los médicos adheridos a la Federación.
El paro fue decidido en una sesión del Consejo Directivo de FEMEBA, en solidaridad con las entidades médicas afectadas y en defensa de los más de 80.000 afiliados al IOMA de los partidos de Junín, Rojas, Colón, General Arenales, Leandro N. Alem, entre otros, que han sido excluidos por una resolución unilateral del Directorio de IOMA.
FEMEBA hizo un llamado a las autoridades de IOMA para retomar el diálogo, buscando una solución que permita superar esta crisis y garantizar el acceso a la salud de la población bonaerense.