Se trata de una iniciativa que presentó el legislador bonaerense Mauricio Vivani, de Juntos por el Cambio. El proyecto que impulsa en el ámbito de la provincia de Buenos Aires de la creación de las denominadas “Capitales Alternas Bonaerenses” en 14 municipios, a razón de 2 por sección electoral, serán determinados por el Poder Ejecutivo Provincial, quedando exceptuada la sección de la capital provincial.
“Pensamos con mi equipo y el exlegislador César Torres, que es importante tener un proyecto, parecido al que impulsó Nación para tener capitales alternativas en cada una de las provincias”, puntualizó Vivani.
En ese sentido, recordó que “desde hace mucho tiempo que el poder se centralizó en La Plata cada vez más y los intentos de regionalización han fracasado, para las autonomías municipales falta transitar bastante tiempo de democracia para que el gobierno central descentralice recursos y poder político también”.
Al referirse al camino que queda para efectivizar la posibilidad de descentralizar la actividad política bonaerense, explicó que falta “trasladar al ejecutivo, al legislativo con presidentes de bloque y ministros las capitales alternativas y así poder desarrollar las temáticas de cada una de las capitales que se designen”.
En ese sentido, remarcó que “primero debería tratarse el proyecto, yo entiendo que al ejecutivo bonaerense por lo que ellos dicen debería interesarle, obviamente que estamos abiertos a las modificaciones que surjan y que ellos planteen”, y señaló que la idea “es que se apruebe y después el ejecutivo, gobierne quien gobierne, va a ser quien tenga las facultades de designar a las 14 capitales alternativas, salvo La Plata que ya cumple ese rol”