Hace una semana, la Legislatura bonaerense aprobó el proyecto de ley de Alcohol Cero, presentado por el Ejecutivo provincial e impulsado por el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio.
En este marco, autoridades de la administración bonaerense dieron a conocer que en territorio bonaerense, la Ley de alcohol cero para conductores de vehículos comenzará a regir a partir del 1° de enero del 2023.
Recordemos que esta nueva norma elimina por completo el permitido hasta ahora de 0,50 gramos de alcohol por litro de sangre, que permitía por lo menos brindar. Ahora no será posible tomar ni un sorbo.
Cuáles son las penas de la ley de Alcohol Cero
La ley estipula penas que incluyen arrestos, multas, retenimiento de la licencia e inhabilitación para conducir para cualquier ciudadano que haya tomado y maneje.
Además, quienes infrinjan la prohibición, deberán asistir a cursos especiales de formación y capacitación para aprender a usar correctamente las vías públicas.
“Esto es para todas las personas que circulen en la Provincia de Buenos Aires”, expresó D’Onofrio, quien también recordó que la nueva ley ayudará “a bajar los índices siniestrales, teniendo en cuenta que es del 44% la vinculación del alcohol con la siniestralidad”.
Por otra parte, el funcionario nacional consideró que se trata de integrar “un nuevo paradigma”. “Hasta ahora había multas que no generaban un cambio en la conducta del infractor”, finalizó .