La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires emitió una alerta roja por presencia de cianobacterias para la Laguna de Gómez ubicada en el partido de Junín y a su vez, el Municipio informó que convocará de manera urgente a un Comité de Emergencia por las Cianobacterias.
El comité de emergencia por cianobacterias estará compuesto por todos los actores relacionados a las actividades económicas, deportivas, asociadas a la Laguna de Gómez, y actores referentes del sector sanitario.
El nivel de alerta rojo, significa riesgo alto. El agua se ve como una masa verde oscura, amarronada o rojiza, con aspecto de nata espesa. No se debe usar para consumo de forma directa o para higiene personal. Se debe alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca y no consumir alimentos que provengan de la laguna.
¿Qué son las cianobacterias?
Son organismos que viven en el agua generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies pueden ser nocivas para la salud.
¿Qué pueden provocar?
Los efectos en la salud más comunes son: vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.
¿Qué debemos hacer?
En caso de sentir olor u observar color en el agua no se debe tomar contacto. Consultar en el centro de salud más cercano en el caso de intoxicación.
Desde el Municipio de Junín informaron que solicitarán que se constituyan en el distrito expertos de la Autoridad del Agua, así como también los funcionarios de la Subsecretaría de recursos hídricos del Gobierno Provincial para, en conjunto, evaluar las medidas necesarias para asistir a los rubros afectados, así como iniciativas para disminuir o erradicar el problema.