El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció este jueves, en una conferencia de prensa, significativos cambios en el sistema de la escuela secundaria que comenzarán a regir a partir del próximo año. Entre las modificaciones más destacadas se encuentra la eliminación de la repitencia anual: la aprobación será por materia y no por año.
A partir del próximo año, los estudiantes no deberán recursar las asignaturas aprobadas y tendrán que intensificar los saberes de aquellas materias no superadas. Este nuevo régimen fue aprobado por unanimidad en la reunión del Consejo General de Cultura y Educación de la provincia.
Según Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, “no es posible pensar que el futuro está en el pasado. Nos debíamos una modificación del régimen académico secundario”. Los datos actuales muestran que solo 22 de cada 100 chicos de 15 años en Argentina completan su escolaridad en tiempo y forma, alcanzando el nivel mínimo esperado en pruebas como PISA 2022 en lectura y matemática.
Los alumnos podrán intensificar hasta cuatro materias pendientes. A partir de la quinta, un equipo definirá cuáles se intensifican y cuáles se recursan. Gustavo Galli, director provincial de Educación Secundaria, explicó que la decisión se tomará caso por caso.
La inscripción y organización de las recursadas serán responsabilidad de cada escuela. Estas pueden ser a contraturno o en el turno regular del estudiante, lo que podría afectar la cursada de otras materias del mismo año.
Se incorporará una libreta digital de estudiante y se reconocerán nuevos motivos de inasistencia, como violencia de género y paternidad.
El nuevo régimen también contempla la reducción de asignaturas en los futuros diseños curriculares. Estará acompañado por políticas educativas como la propuesta de concentración horaria y concursos de titularización de cargos jerárquicos.