El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que de los 135 municipios bonaerenses, hay tres que no cuentan con ningún establecimiento que garantice el derecho al acceso al aborto legal
Los partidos bonaerenses que no registran ningún espacio para el acceso al aborto legal son San Miguel, Capitán Sarmiento y Lezama, no obstante disponer en todos ellos de efectores de salud municiples.
De igual modo hizo saber que otros cuatro solo cuentan con un establecimiento provincial, siendo los siguientes: Carmen de Areco, Junín, Lobos y Zárate.
A pesar de esto, el Ministerio a cargo de Nicolás Kreplak informó que la red de acceso al aborto cuenta con 539 establecimientos distribuidos en 132 municipios. Esto significa que un 98% de comunas sí garantiza el acceso al aborto legal, mientras que en 2019 eran solo el 38%.
De acuerdo a un informe del Ministerio de Salud bonaerense, a dos años de aprobación de Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), se registraron 71.000 situaciones de aborto desde marzo de 2020.
Dentro de ese universo, se cuentan las interrupciones voluntarias, como las interrupciones legales del embarazo (ILE), es decir, aquellas que estaban permitidas por la ley desde antes de 2020. Ambas situaciones representan el 95% del total, mientras que el 5% restante fueron abortos no intencionales.
Desde la cartera sanitaria recordaron que existe un mapa online para que quienes necesiten acceder al aborto puedan visualizar los establecimientos.