La Sociedad Argentina de Infectología alertó sobre el aumento de casos de la Fiebre Hemorrágica Argentina en zona endémica.
“En las últimas semanas se observó un aumento de casos en la zona endémica. El cuadro clínico de inicio se presenta con un síndrome febril agudo inespecífico sin compromiso de las vías aéreas, asociado a plaquetopenia y leucopenia, en personas que residen o desarrollan actividades en el área endémica de Argentina”, explicaron en un comunicado.
Las principales zonas de área endémica son las provincia de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa. Además, indicaron que se estima una población de 5 millones de personas que se encuentran en “riesgo” de contraer la enfermedad.
Desde comienzo de año y hasta mediados de mayo, “en la provincia de Buenos Aires se notificaron 65 casos sospechosos de FHA, de los cuales 6 casos fueron confirmados (9%), 1 negativo y 58 casos permanecen como casos sospechosos con resultados no conclusivos, a la espera de segundas muestras para completar estudios serológicos”, indicaron.
Los municipios bonaerenses de San Nicolás y Pergamino, es donde se han llegado a confirmar varios casos a mediados de mayo. Esto alertó a las autoridades que han brindado recomendaciones a sus poblaciones.
Fiebre Hemorrágica Argentina: Contagio, síntomas y prevención
Desde la Sociedad Argentina de Infectología explican que “el ser humano es un huésped accidental a partir del contacto directo con secreciones y excretas de roedores que se aerosolizan e ingresan por vía respiratoria o piel no intacta”.
La enfermedad se presenta como un síndrome febril agudo inespecífico sin compromiso de las vías aéreas cuyo periodo de incubación es de 1 a 2 semanas y tiene las siguientes características.
- Fiebre (38,5-39°C).
- Cefalea.
- Dolor retro-ocular.
- Malestar general.
- Astenia.
- Rash (enrojecimiento del tronco superior).
- Enantema.
- Ringivorragia.
- Dolores articulares.