En el marco del Plan de Fortalecimiento de la Cultura, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha el programa “Cocina de Festivales“. El mismo, tiene como objetivo potenciar y fortalecer los festivales y encuentros culturales en toda la Provincia, a través de capacitaciones, asesoramiento técnico y auspicios.
De esta manera, se busca fomentar la sostenibilidad de estos eventos, promover la circulación y el trabajo de artistas, así como favorecer la promoción y posicionamiento de las producciones artístico-culturales bonaerenses.
¿Qué tipo de festivales se incluyen dentro del programa?
Se consideran festivales a aquellos eventos que ofrecen más de tres actividades o propuestas artístico-culturales, ya sea del mismo o de diferentes lenguajes artísticos, como espectáculos en vivo, charlas, talleres, conferencias, conversatorios, entre otros, todos reunidos en un cronograma de actividades conceptualmente coherente y conjunto.
El Instituto Cultural brindará apoyo a los festivales que se destaquen en los siguientes aspectos:
- Antecedentes históricos y trayectoria del evento, así como la experiencia de sus gestores, productores y programadores.
- Impacto de la propuesta en el territorio, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada región y asegurando una distribución equitativa.
- Estrategias de vinculación con la comunidad y promoción del evento.
Además, se valorará la programación de actividades y contenidos que aborden o se relacionen con los siguientes aspectos:
- Perspectiva de género y diversidad.
- Enfoque ambiental.
- Accesibilidad para personas con discapacidad.
- Participación de artistas de Código Provincia o con residencia en la Provincia de Buenos Aires.
No serán seleccionados aquellos festivales que puedan ser beneficiados por otros programas vigentes del Instituto Cultural.
¿Cómo inscribirse al programa “Cocina de Festivales”?
Para participar en el programa, los interesados deberán completar la inscripción correspondiente y posteriormente recibirán una respuesta. Este programa está dirigido específicamente a festivales o encuentros culturales de gestión no estatal que se encuentren ubicados en la provincia de Buenos Aires.
Además, se requiere que hayan llevado a cabo al menos una edición previa comprobable y que tengan una nueva fecha de realización programada entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2023.