El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud aprobó hace unas horas, un nuevo protocolo en la que marca una “hoja de ruta” para seguir en los casos de embarazos en niñas y adolescentes menores de 15 años.
El protocolo fue elaborado junto con UNICEF y describe cómo actuar en los casos que exista un consentimiento para seguir con el embarazo, o si la joven sufrió algún tipo de delito sexual y desee interrumpirlo.
En la publicación del Boletín Oficial resaltan que “la falta de respuesta institucional a embarazos forzados es una forma de violencia institucional”.
También, detallan primeramente una división entre la adolescencia temprana y la tardía. La primera, se refiere a las personas de entre 10 y 14 años y la segunda, de entre 15 y 19 años. Con este protocolo se busca proteger a quienes entran en ese primer grupo.
¿Cómo se detalla el protocolo?
Aquí se determinaron 4 pasos a seguir:
- En el primer paso se determinará si el embarazo es producto de un abuso sexual o si fue dentro de una relación consentida.
- El segundo paso será llevar adelante algo llamado ”consejería de derechos” donde los involucrados serán informados sobre la Interrupción Legal del Embarazo, la continuidad, maternidad y posibilidades de adopción.
- El tercer paso constará de un seguimiento a la situación de cada joven.
- En el cuarto, se realizará un seguimiento integral de todo el proceso, tanto como para llevar adelante la ILE o brindar asesoramiento si la decisión es continuar con el embarazo.