El incremento de las estafas virtuales hace necesario proteger la cuenta de WhatsApp hasta blindarla completamente del ataque de los ciberdelincuentes.
Paso a paso, como proteger tu cuenta
- Nunca compartir el código de activación
Se trata de la clave de seis dígitos que el usuario recibe por mensaje de texto para colocar en su teléfono y poder usar la aplicación.
Desde WhatsApp recomiendan establecer un PIN personal para tener doble protección, esto se hace yendo a Ajustes/ Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.
- Configurar la foto de perfil
Otra medida de seguridad es que la imagen de perfil solo sea visible para los contactos, lo que impide que un desconocido te robe la identidad.
Para hacerlo hay que ir a Ajustes/Configuración > Cuenta > Privacidad > Foto de perfil > Mis contactos.
- Configuración de los grupos
En WhatsApp existe una configuración que permite elegir quién te puede agregar a su grupo. Esta función da tres opciones: Todos, Mis Contactos o Todos Mis Contactos Excepto.
- Borrar y reportar el spam
Si llega a la bandeja un mensaje de un destinatario desconocido que no figura en tus contactos ni en ningún grupo, seguramente se trata de una estafa.
En caso de recibir mensajes de este tipo, no hay que darle click al links de enlace y jamás compartir información personal con él.
- Desconfiar de “regalo” o un premios
Hay que estar alertas y desconfiar de todo aquel que pida u ofrezca dinero por un regalo.
- Bloquear cuentas de WhatsApp
Es posible bloquear, de forma inmediata, a cualquier persona que nos envíe mensajes no deseados.
Esto se hace de la yendo a WhatsApp > Configuración > Cuenta > Privacidad > Contactos Bloqueados.