El primer debate presidencial de cara a las Elecciones de Octubre tuvo lugar ayer por la noche en Santiago del Estero, y los candidatos presentaron sus propuestas económicas, educativas y sobre derechos humanos públicamente. Lo que se dijo no difirió mucho de los spot de Campaña y más allá de alguna chicana, hubo bastante respeto entre los participantes.
El debate se realizó en el Centro de Convenciones Forum, gestionado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Estuvieron presentes Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC), Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, FIT-U).
Las propuestas económicas de los candidatos
Sobre la cuestión económica, por un lado Massa pidió disculpas por los errores de la gestión, aunque se diferenció de los mismos diciendo “que el no formaba parte hasta que asumió como Ministro”. Luego planteó la idea de “una moneda digital para la Argentina, una ley de blanqueo para que los que tienen dinero en el exterior lo puedan usar libremente sin nuevos impuestos y subir penas de la ley penal cambiaria y tributaria, y cárcel a los evasores”.
Milei sostuvo que proponen “hacer una reforma del Estado, bajar drásticamente el gasto público, simplificar el sistema tributario, desregular la economía, privatizaciones para sacarnos las nefastas empresas del Estado de encima y cerrar el Banco Central. Con este conjunto de reformas, en quince años podría estar alcanzando niveles de vida similares a los que tiene Italia o Francia. Si me dan veinte, Alemania. Y si me dan 35 a Estados Unidos”.
Patricia Bullrich, planteó, a su vez, como principal problema terminar con la inflación y destacó el hecho de tener a Carlos Melconian en su equipo. Myriam Bregman, habló del FMI y destacó que “con Nicolás (Del Caño) ya habíamos advertido que el problema del FMI sería inflacionario”.
Juan Schiaretti se centró en la problemática del déficit fiscal y puso como ejemplo a su provincia. “Los dos últimos gobiernos destruyeron la economía nacional. Y la verdad que la causa de la destrucción es que siempre gastaron más de lo que les ingresa porque el hilo conductor de toda la inflación en la Argentina fue siempre el déficit fiscal. Y lo digo yo que en Córdoba no tenemos déficit fiscal”, manifestó.