Desde el inicio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, se comenzaron a debatir las nuevas modalidades de trabajo y la reducción de la jornada laboral.
En ese sentido, hay dos proyectos que van en sintonía con ese objetivo. Uno fue presentado por Claudia Ormaechea, diputada del Frente de Todos y dirigente de la Asociación Bancaria, y el otro por Hugo Yasky, legislador también del oficialismo y secretario general de la CTA.
Dieron a conocer que estas iniciativas buscan mejorar la calidad de vida de los trabajadores a tiempo de generar una mejor distribución del empleo, creando nuevos puestos de trabajo.
Actualmente el tope de horas de trabajo a la semana es de 48 horas pero los dos proyectos tienden a reducir la jornada laboral.
Proyectos para reducir las horas de trabajo
El de la diputada del Frente de Todos y dirigente de la Asociación Bancaria Claudia Ormaechea, consiste en una jornada máxima de 6 horas y un tope de 36 horas semanales.
Por su parte el proyecto del legislador también del oficialismo y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, propone una semana laboral con un máximo de 8 horas diarias y no más de cuarenta horas semanales.
En ese sentido el secretario de salud laboral de la CTA Nacional y secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto “Beto” Pianelli, sostuvo que es necesario llevar la jornada laboral a 30 horas distribuidas en 4 días por semana.
“En Argentina hay muchísimos compatriotas que no tienen trabajo, además los avances tecnológicos han acelerado la forma de producir mercancía y servicios. Si este no es el momento de discutir la reducción de la jornada laboral no sé cuándo será”, expresó en declaraciones radiales.
En ese sentido, Pianelli sostuvo que la reducción de las horas del trabajo generarían nuevos puestos de trabajo. “Si no distribuimos las horas de trabajo generas una sociedad de incluidos y una sociedad de excluidos”, subrayó.
El proyecto que deberá ser aprobado por el Parlamento contempla que cada trabajador podrá elegir concentrar sus 40 horas semanales en cuatro días o podrá optar por un régimen semanal variable, trabajando más horas una semana y teniendo más tiempo libre a la siguiente.